902 157 960 | 916 366 701 info@tps.es

Los incidentes relacionados con la seguridad no paran de crecer y la seguridad en la impresión no se queda atrás. Lo peor de este escenario es que los ciberdelincuentes cada vez necesitan menos tiempo para conseguir lo que buscan. Según un informe de CrowdStrike, el tiempo medio para acceder a los sistemas corporativos se ha reducido desde los 84 minutos del año pasado a los 62 minutos este año. Y, aunque a muchos les pueda sorprender, los equipos de impresión son uno de los sistemas más afectados por los ataques: según el último informe de Quocirca, una cuarta parte de los incidentes de seguridad en empresas estuvo relacionado con documentación impresa.

Seguridad en la impresión, los 5 errores que evitar

Por eso, es fundamental que los sistemas de gestión documental se incorporen a las estrategias de protección para garantizar la seguridad en la impresión. Ahora mismo, lamentablemente, los flujos de trabajo de impresión no se encuentran entre las prioridades de los equipos de seguridad y, aunque se protegen las infraestructuras en la nube, la protección de la gestión documental cloud o de la gestión de los equipos de impresión remotos sigue siendo una tarea pendiente. Buena muestra de ello es que cuando hablamos con nuestros clientes actuales y potenciales sobre la seguridad en la impresión, acabamos detectando los mismos fallos. Entre otros, vamos a ver los 5 errores más importantes que se cometen a la hora de proteger los sistemas de impresión y los documentos impresos tanto en las Pymes como en las grandes empresas.

1. Actualización del software y seguridad en la impresión

Cuando se habla de seguridad en la impresión, es importante tener en cuenta que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier vulnerabilidad para acceder a los sistemas corporativos y un software desactualizado tiene muchas puertas sin cerrar.

2. Confidencialidad de los documentos sensibles

Las impresoras centralizadas ahorran costes, pero al encontrarse alejadas de los profesionales que las utilizan pueden almacenar documentos impresos, duplicados, y olvidados que pueden ser recogidos por personal no autorizado. También puede ocurrir que se reenvíen de forma ilícita documentos a equipos de impresión externos.

3. Impresión en casa

Con el auge del teletrabajo y de modelos de trabajo híbridos, muchos profesionales utilizan los equipos domésticos de forma profesional. Por eso, los equipos de seguridad de la empresa deben incluir en el inventario de los equipos protegidos también las impresoras que se encuentran en los domicilios de los trabajadores. De esta forma se cuida la seguridad en la impresión.

4. Control de consumibles

Uno de los patrones de ataque puede conllevar a simular que los consumibles están agotados para elevar los gastos de adquisición sin una necesidad real. De la misma manera, el acceso no autorizado a la configuración de las impresoras puede provocar graves fallos en el resto de la infraestructura.

5. Control multiplataforma

Muchas organizaciones permiten la impresión por Bluetooth o a través de Wi-Fi, por lo que los ciberdelincuentes pueden llegar a conectarse a los equipos utilizando identidades falsas en caso de que la red corporativa se vea afectada por un ataque. Este es uno de los mayores errores en materia de seguridad en la impresión.

Como mejorar la seguridad en la impresión

Por todo ello, es fundamental contar con un proveedor de servicios de monitorización de impresión que garantice no sólo que se mantienen los equipos a salvo de los ciberdelincuentes, sino también que nos ayude a establecer los protocolos necesarios para mantener todos los documentos confidenciales o con información sensible fuera de peligro. De esta manera, no sólo estaremos protegiendo la infraestructura de impresión, sino todos los activos tecnológicos de la compañía.

seguridad en la impresión

Facebook
Twitter
LinkedIn
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Total Printing Solutions
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?